SALUD

La mejor forma de evitar las enfermedades de los perros es su prevención.

  • Correcta higiene y desparasitación de nuestro perro.
  • Un buen control veterinario (correcta vacunación,etc...)
  • Limpieza y desinfección periódica de las zonas dedicadas a nuestro perro (En los espacios ocupados por perros se suelen acumular gérmenes y bacterias que pueden dañar la salud de nuestras mascotas).
  • Un ejercicio físico adecuado a nuestro perro (a su raza).
  • Una buena alimentación e higiene alimentaria también pueden contribuir a la prevención de enfermedades.

ENFERMEDADES Y PARÁSITOS MÁS FRECUENTES DE LOS PERROS

Ascariosis

Es una infestación de gusanos en el intestino del perro. Es muy común en los perros (sobre todo en los cachorros) y puede afectar al hombre.

Coronavirus

Es una enfermedad causada por virus. Se da con menor frecuencia que el Parvovirus y es menos grave. Pueden sufrirlo los perros a cualquier edad, pero es más frecuente en cachorros.

Displasia de caderas

La displasia de cadera es una enfermedad articular y que tiene una incidencia más grande en las razas de talla grande o gigante. Es una enfermedad de tipo hereditario poligénico, se define como la falta de congruencia de la articulación coxofemoral.

Garrapatas

Son parásitos que se adhieren a la piel del perro en busca de sangre. La infestación se produce por contacto con animales y lugares parasitados.

Hepatitis

Es una enfermedad contagiosa producida por un virus (adenovirus canino tipo 1). El virus puede vivir durante meses a temperaturas inferiores a 5 grados centígrados.

Leishmaniosis

Es una enfermedad crónica de la sangre producida por la picadura de un mosquito y que puede afectar al hombre. Es especialmente frecuente en países mediterráneos.

Leptospirosis

Es una enfermedad producida por bacterias, que puede afectar al hombre.

Afecta al hígado y al riñón. Los perros afectados pueden eliminar gérmenes de la enfermedad a través de la orina.

Moquillo

(Enfermedad de Carré): es una enfermedad de extrema gravedad (aunque no tanto como la parvovirosis), que está producida por un virus.

Afecta principalmente a los cachorros hijos de madres no vacunadas y a cachorros después del destete.

Otitis externa

Es muy común en los perros. Se debe tratar cuanto antes para evitar que se convierta en crónica.

Se puede producir por espigas, u otros cuerpos, que se introducen en el pabellón auditivo del animal y por ácaros. Los perros de orejas caídas tienen mayor predisposición a sufrirla.

Pulgas

Son parásitos externos, de entre dos y 5 milímetros de longitud, muy comunes en los perros y en los gatos.

Se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Se contagian por contacto directo con animales o lugares.

Piojos

Son insectos de pequeño tamaño que se refugian en las zonas con pelo de los perros, donde desarrollan su ciclo vital. El perro infectado por piojos presenta caspa y liendres adheridas a los pelos. Las hembras ponen los huevos, que son de color claro y fáciles de ver, cerca de la raíz del pelo.

Producen molestias, en forma de picores, al perro y pueden transmitirle ciertas enfermedades.

Parvovirosis

Es una enfermedad muy grave producida por un virus que afecta principalmente a los cachorros sin vacunar, aunque los perros pueden verse afectados a cualquier edad. Produce gastroenteritis hemorrágicas con resultado mortal.

Rabia

Es una enfermedad producida por un virus, que se transmite mediante la mordedura de animales infectados. Puede ser mortal y afecta al hombre.

En España la enfermedad prácticamente ha desaparecido y se previene su propagación mediante la vacunación periódica de la población canina.

Sarna

Es una enfermedad de la piel producida por ácaros.

Seborrea

Es una enfermedad crónica de la piel del perro que se caracteriza por una excesiva producción de escamas, acompañada de caída del pelo en las zonas afectadas.

Tos de las perreras

(Laringotraqueitis infecciosa): la producen virus y bacterias que pueden actuar aislada o conjuntamente.

Es muy contagiosa y el contagio se produce por vía aérea. Se manifiesta por una tos fuerte y seca en el perro afectado. El estado general del perro es bueno y no suele tener fiebre.

Tiña

Es una enfermedad de la piel que se produce por hongos que se alimentan de queratina.

Es más frecuente en perros jóvenes que no han desarrollado totalmente sus defensas y en animales enfermos, malnutridos y con pocas defensas.

Web diseñada por: Jesús García de Andoín & Amaya Villanueva / © 2007 Golden Retiever del Alto de Bocos - Legal

Tfno.: (+34) 647 912 821 (Amaya)(Whatsapp) // (+34) 603 846 801 (Jesús)(Whatsapp) - altodebocos@gmail.com